jueves, 27 de septiembre de 2007

Des-educando a los clientes


Lunes, hoy estamos completos. Martes y Miercoles estamos de over (-3 y -9)
Cliente parece ser que el viernes anterior salió del hotel y dijo al recepcionista que le hiciera reserva para el lunes, y el recepcionista le dijo que de acuerdo.
El lunes se presenta y no tenemos su reserva, quiere quedarse todos los días y le comentamos que estamos completos, como mucho la noche del lunes. Cliente no está de acuerdo.

Martes mañana, el cliente tiene salida hoy ,baja sobre las 11 sin maletas y explica su situación, él asegura que hizo la reserva y que es culpa nuestra si no la tenemos. Se le explica que el hecho es que el martes y miercoles no se puede quedar porque estamos llenos, y debe dejar la habitación. Dice que él no se va a ningún sitio, que él hizo la reserva y él no se va.

La cosa se empieza a poner interesante...

La subdirectora y a la vez ex-Jefa de Recepción (ex-jefa mia) casualmente está conmigo en ese momento y le explica que el martes y miercoles tenemos un over (no entiendo porque hay que decir ésto a un cliente). Y que para quedarse, sería necesario que tuvieramos 4 cancelaciones el martes, y 10 el miercoles.

El cliente dice que cancelemos las reservas de todos aquellos clientes que han hecho la reserva el fin de semana ya que él la hizo el viernes, que eso sería lo justo.

Se le dice que las cosas no se hacen así, y que si quiere gustosamente intentamos encontrar una solución buscandole otro hotel.

Él le dice a la subdirectora que va a dejar las maletas arriba, y que seguro que tenemos 4 cancelaciones durante el dia de hoy para que se pueda quedar (el cliente asegura que tenemos habitaciones de sobras, que todos los hoteles tienen mil quinientas habitaciones aparte de las 156 oficiales, para estos casos)

Total, él muy inteligentemente deja las maletas arriba y se marcha.
La subdirectora, que parece subnormal aveces, no le dice nada (yo le hubiera dicho que tenia que recoger las maletas, y en caso de que hubiera alguna habitación podria quedarse).

Llego al dia siguiente de turno de mañana, y veo que el cliente finalmente se ha quedado, y se han hecho 5 desvíos. A las 12 baja el cliente para hacer el check out y ironicamente dice que le han hechado del hotel y que va a hacer muuy buena propaganda, que el sabe que ésta última noche se podría haber quedado porque seguro que tenemos muuchas habitaciones libres por si pasan estas cosas.

El hecho es bastante absurdo, casí anécdotico.
Pero me hace reflexionar:

Pregunta: ¿Por qué un cliente con la reserva bien hecha, ha de ser desviado a otro hotel, y un cliente que no tiene reserva se queda cuando no le toca??

Solución: Porque el segundo montó un escaándalo.

Conclusión: Quéjate, quéjate cuanto más mejor, que así podrás conseguir tus propósitos.

Efectos Secundarios: El cliente se piensa que realmente teníamos habitaciones secretas, en el próximo hotel hará y dirá lo mismo. Y todas las quejas que se comen los recepcionistas y no pueden hacermás que defender al hotel, no sirven de nada porque después se le da la razón al cliente aún cuando no la tiene.

No hay comentarios: